- Texto íntegro de la declaración
del dicasterio para la Doctrina de la Fe"La Reina de la Paz", nota sobre la
experiencia espiritual vinculada a Medjugorje
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19.09.2024
DICASTERIO PARA LA DOCTRINA DE
LA FE
“La Reina de la Paz”
Nota sobre la experiencia
espiritual vinculada a Medjugorje
Premisa
1. Ha llegado el momento de
concluir una larga y compleja historia en torno a los fenómenos espirituales de
Medjugorje. Se trata de una historia en la cual se sucedieron opiniones
divergentes de obispos, teólogos, comisiones y analistas.
Las conclusiones expresadas en
esta Nota se sitúan en el contexto de cuanto determinan las actuales Normas
para proceder en el discernimiento de presuntos fenómenos sobrenaturales
(DICASTERIO PARA LA DOCTRINA DE LA FE, 17 de mayo de 2024; en adelante Normas).
En consecuencia, la perspectiva del análisis es bastante diferente a la
utilizada en estudios anteriores.
Es importante aclarar desde el
principio que las conclusiones de esta Nota no implican un juicio sobre la vida
moral de los presuntos videntes. Por otra parte, hay que recordar que, cuando
se reconoce una acción del Espíritu Santo para el bien del Pueblo de Dios “en
medio de” una experiencia espiritual desde sus orígenes hasta nuestros días,
los dones carismáticos (gratiae gratis datae) —que puedan estar vinculados a
ella— no exigen necesariamente la perfección moral de las personas implicadas
para poder actuar.
2. Si bien, en el conjunto de
los mensajes relacionados con esta experiencia espiritual encontramos muchos
elementos positivos que ayudan a acoger la llamada del Evangelio, ciertos
mensajes — según la opinión de algunos— presentarían contradicciones o estarían
relacionados con los deseos o intereses de los presuntos videntes o de otras
personas. No se puede excluir que esto pueda haber sucedido en el caso de
algunos mensajes y este hecho nos recuerda lo que dicen las Normas de este
Dicasterio: que tales fenómenos «a veces aparecen relacionados con experiencias
humanas confusas, expresiones teológicamente imprecisas o intereses no del todo
legítimos» (Normas, n. 14).
Esto no excluye la posibilidad
de «algún error de orden natural no debido a una mala intención, sino a la
percepción subjetiva del fenómeno» (Ibíd., art. 15, 2°). Como ejemplo de este
lenguaje místico impreciso y, en definitiva, incorrecto desde el punto de vista
teológico, podemos mencionar —entre los mensajes vinculados con Medjugorje (cf.
Raccolta completa dei messaggi della Regina della Pace. «Vi supplico:
convertitevi!», Camerata Picena [AN] 2024; en algunos casos la traducción ha
sido mejorada confrontándola con el texto original)— la expresión aislada de
«mi Hijo, uno y trino, os ama» (02.11.2017). No es inusual que en los textos
místicos, que quieren expresar la presencia de toda la Trinidad en el misterio
del Verbo encarnado, se usen palabras no adecuadas como estas. En este caso, se
debe entender que, en el Hijo, hecho hombre, se manifiesta el amor del Dios uno
y trino (cf. DICASTERIO PARA LA DOCTRINA DE LA FE, “Trinidad Misericordia”.
Carta al Obispo de Como sobre la experiencia espiritual vinculada al Santuario
de Maccio [Villa Guardia], 15 de julio de 2024). Además, se advierte al lector
que tenga en cuenta que, cada vez que en la presente Nota se hace referencia a
“mensajes” de la Virgen, se entiende siempre “presuntos mensajes”.
Para el discernimiento de los
hechos relacionados con Medjugorje, fundamentalmente tomamos en consideración
la existencia de frutos claramente verificados y el análisis de los presuntos
mensajes marianos.
Los frutos
3. Un efecto inmediato en torno
a los fenómenos de Medjugorje ha sido el gran y creciente número de devotos en
todo el mundo y las numerosas personas que acuden allí en peregrinación desde
las más diversas procedencias.
Los frutos positivos se revelan,
sobre todo, en la promoción de una sana práctica de la vida de la fe, de
acuerdo con lo que está presente en la tradición de la Iglesia. Esto, en el
contexto de Medjugorje, concierne tanto a aquellos que estaban lejos de la fe
como a quienes hasta ese momento habían practicado la fe de un modo
superficial. Lo específico del lugar consiste en un gran número de estos
frutos: abundantes conversiones; frecuente retorno a la práctica sacramental
(Eucaristía y reconciliación); numerosas vocaciones a la vida sacerdotal,
religiosa y matrimonial; profundización de la vida de fe; una práctica más
intensa de la oración; numerosas reconciliaciones entre los esposos y la
renovación de la vida matrimonial y familiar. Cabe mencionar que tales
experiencias se producen, principalmente, en el contexto de las peregrinaciones
a los lugares de los hechos originales, más que durante los encuentros con los
“videntes” para asistir a las presuntas apariciones.
4. La intensa pastoral cotidiana
de la parroquia de Medjugorje ha aumentado debido al “fenómeno Medjugorje”.
Podemos observar cada día el rezo de varias partes del Rosario, la Santa Misa
(con numerosas celebraciones incluso durante los días no festivos), la
adoración del Santísimo Sacramento, numerosas confesiones. Fuera de la Iglesia
parroquial se encuentran dos viacrucis, un gran salón para la catequesis y una
capilla para la adoración. Además de la vida sacramental espiritual ordinaria,
en Medjugorje se desarrollan distintas actividades con regularidad, como por
ejemplo seminarios anuales de diverso tipo, el Festival de la Juventud, retiros
espirituales para los sacerdotes, para matrimonios, para los organizadores de
peregrinaciones, para los guías de los centros de la paz y de los grupos de
oración.
Desde hace décadas, la parroquia
de Medjugorje sigue siendo un destino importante para los peregrinos. A
diferencia de otros lugares de culto, vinculados a apariciones, parece que la
gente acude a Medjugorje sobre todo para renovar su fe y no por peticiones
concretas; incluso se registran grupos de cristianos ortodoxos y musulmanes.
5. Numerosos fieles han
descubierto su vocación al sacerdocio o a la vida consagrada en el contexto del
“fenómeno Medjugorje”. Las historias de estas personas son muy diferentes,
convergiendo sin embargo en la misma experiencia espiritual de sentirse
llamados a este tipo de seguimiento de Jesús. Algunas personas fueron allí para
conocer la voluntad de Dios en sus vidas, otras sólo por curiosidad o sin creer
en absoluto. Un cierto número de personas afirman haber recibido la gracia de
la vocación bajo un fuerte deseo de entregarse totalmente a Dios en el monte de
las supuestas apariciones, otras en el contexto de la adoración ante el
Santísimo.
Para muchas personas la vida ha
cambiado después de haber acogido la espiritualidad medjugoriana en la vida
cotidiana (mensajes, oración, ayuno, adoración, Santa Misa, confesión…), y como
consecuencia han tomado una decisión a favor de la llamada sacerdotal o
religiosa. Algunos sienten que han recibido en Medjugorje la confirmación
decisiva de una vocación madurada hace tiempo. Hay también otros muchos casos
de descubrimiento de una vocación particular fuera de Medjugorje, pero en el
contexto de grupos inspirados por su espiritualidad y de la lectura de libros
en torno a esta experiencia.
No faltan verdaderas
conversiones de personas alejadas de Dios y de la Iglesia, que han pasado de
una vida marcada por el pecado a cambios existenciales radicales orientados al
Evangelio. En el contexto de Medjugorje, se reciben noticias de presuntas curaciones.
Muchos otros han descubierto la
belleza de ser cristianos. Para muchos, Medjugorje se ha convertido en un lugar
elegido por Dios para renovar su fe: hay quienes experimentan este lugar como
un nuevo punto de partida para su camino espiritual. En algunos casos, han
podido superar las propias crisis espirituales gracias a la experiencia de
Medjugorje. Otros refieren el deseo, suscitado en el contexto de Medjugorje, de
entregarse profundamente al servicio de Dios en obediencia a la Iglesia o a un
mayor compromiso en la vida de la fe en la propia parroquia de origen. Mientras
tanto, en muchas naciones del mundo, han surgido tantísimos grupos de oración y
devoción mariana, inspirados por la experiencia espiritual de Medjugorje.
También han surgido obras de caridad en diversas comunidades y asociaciones,
especialmente las que se ocupan de huérfanos, drogadictos, alcohólicos, niños
con diferentes problemas y discapacitados.
Particularmente notable es la
presencia de muchos jóvenes, de parejas jóvenes y de adultos, que redescubren
en Medjugorje la fe cristiana a través de la Virgen: esta experiencia los
orienta hacia Cristo en la Iglesia. Un testimonio de la fuerte presencia de los
jóvenes en Medjugorje son los Festivales de la Juventud anuales.
Más allá de estos frutos
concretos, el lugar se percibe como un espacio de gran paz, de recogimiento y
de piedad sincera y profunda que contagia.
En conclusión, se puede dar un
cuadro sintético de frutos positivos vinculados a esta experiencia espiritual
que, entretanto, se han separado de la experiencia de los supuestos videntes,
que ya no se deben percibir como mediadores centrales del “fenómeno
Medjugorje”, en medio del cual el Espíritu Santo obra tantas cosas bellas y
positivas.
Aspectos centrales de los
mensajes
La Reina de la Paz
6. Aunque lo más frecuente es
que la Gospa [es decir, la Señora] se atribuya a sí misma el nombre de Madre,
según varias expresiones (Madre de la Iglesia, Madre de Dios, Madre de los
justos, Madre de los santos, etc.), sin embargo, el título más original es el
de “Reina de la Paz” (cf. mensaje del 16.06.1983). Este título ofrece una
visión teocéntrica y muy rica de la paz, que no significa solamente la ausencia
de guerra sino que tiene un sentido espiritual, familiar y social. En efecto,
la paz de la que se habla aquí se alcanza sobre todo gracias a la oración, pero
también se difunde a través del compromiso misionero. Uno de los rasgos
predominantes de la espiritualidad que emerge de los mensajes es el confiarse a
Dios a través de una plena confianza en María, para ser instrumentos de paz en
el mundo. Los mensajes en torno a este tema son muy numerosos. He aquí algunos
de ellos:
«Queridos hijos, he venido a
vosotros y me he presentado como Reina de la Paz porque me ha enviado mi Hijo.
Deseo, queridos hijos, ayudaros. Ayudaros para que llegue la paz»
(10.08.2012).
«Paz. Paz. Paz. Reconciliaos.
Reconciliaos con Dios y entre vosotros» (26.06.1981).
«¡Queridos hijos! Sin oración no
hay paz. Por eso os digo, queridos hijos, orad por la paz al pie de la Cruz»
(06.09.1984).
«Os invito a todos a rezar
responsablemente por la paz. Orad, queridos hijos, para que reine la paz en el
mundo, para que reine la paz en el corazón de los hombres, en el corazón de mis
hijos. Sed, pues, mis portadores de paz en este mundo inquieto; sed mi signo
vivo, un signo de paz» (05.08.2013).
«¡Queridos hijos! Hoy os invito
a todos vosotros que habéis escuchado mi mensaje de paz a realizarlo con
seriedad y con amor en vuestras vidas. Hay muchos que piensan que están
haciendo mucho al hablar de los mensajes, pero que no los viven. Queridos
hijos, yo os invito a la vida y a cambiar todo lo negativo que hay en vosotros,
de tal manera que se transforme en positivo y en vida» (25.05.1991).
«Os equivocáis cuando miráis al
futuro pensando sólo en guerras, en castigos, en el mal. Si siempre pensáis en
el mal, ya estáis en camino de encontraros con él. Para el cristiano sólo hay
una actitud ante el futuro: la esperanza de la salvación. Vuestra tarea es
aceptar la paz divina, vivirla y difundirla» (10.06.1982).
«El mundo actual vive en medio
de grandes tensiones y camina al borde de la catástrofe. Sólo podrá salvarse si
encuentra la paz. Pero la paz sólo la encontrará volviendo a Dios»
(15.02.1983).
«Me he presentado aquí como
Reina de la Paz para decir a todos que la paz es necesaria para la salvación
del mundo. Sólo en Dios se encuentra la verdadera alegría, de la que procede la
verdadera paz. Por eso pido la conversión» (16.06.1983).
«Llevad la paz en vuestros
corazones. Cuidadla como una flor que necesita agua, ternura y luz»
(25.02.2003).
La paz que brota de la
caridad
7. Esta paz no es un fin en sí
misma ni expresa el valor cristiano más alto. Es fruto de la caridad vivida,
que es la virtud más grande y más bella. Se trata del amor que se abandona al
amor de Dios y se expresa en el amor fraterno que evita los litigios, no juzga
y perdona.
«Amaos los unos a los otros. Sed
hermanos unos de otros y evitad toda disputa» (25.12.1981). «Queridos hijos,
también hoy quiero invitaros al perdón. ¡Perdonad, hijos míos! Perdonad a los
demás, perdonaos a vosotros mismos» (13.03.2010). «Queridos hijos, este es el
tiempo de la acción de gracias. Hoy os pido amor, no busquéis errores y
equivocaciones en los demás y no los juzguéis» (04.05.2020).
Esta caridad, que nos permite
llevar la paz al mundo, implica también el amor hacia aquellos que no son
católicos. Es verdad que no se trata de proponer un sincretismo ni de decir que
«todas las religiones son iguales delante de Dios». Sin embargo, todas las
personas son amadas. Este punto se comprende mejor en el contexto ecuménico e
interreligioso de Bosnia y Herzegovina, marcado por una terrible guerra con
fuertes componentes religiosos:
«En la tierra estáis divididos,
pero todos sois mis hijos. Musulmanes, ortodoxos, católicos, todos sois iguales
ante mi Hijo y ante mí. Todos sois mis hijos. Esto no significa que todas las
religiones sean iguales ante Dios, pero los hombres sí lo son. No basta, sin
embargo, pertenecer a la Iglesia católica para salvarse: hay que respetar la
voluntad de Dios [...]. A quien poco se le ha dado, poco se le pedirá»
(20.05.1982). «No sois verdaderos cristianos si no respetáis a vuestros
hermanos de otras religiones» (21.02.1983). Aunque se recuerda la necesidad de
«preservar la fe católica a toda costa para vosotros y vuestros hijos»
(19.02.1984).
El Rey de la Paz
8. Al título de “Reina de la
Paz” corresponde el de “Rey de la Paz” atribuido a Jesús:
«Os invito, queridos hijos, a
que vuestra vida esté unida a Él. Jesús es el Rey de la Paz y sólo Él puede
daros la paz que vosotros buscáis. Yo estoy con vosotros y os presento a Jesús»
(25.12.1995). «Tengo en mis brazos al pequeño Jesús, Rey de la Paz» (25.12.2002).
«Con gran alegría os traigo al Rey de la Paz para que Él os bendiga con su
bendición» (25.12.2007).
Sólo Dios
9. Los mensajes ofrecen una
visión fuertemente teocéntrica de la vida espiritual y es frecuente la
invitación al abandono confiado en Dios que es amor:
«¡Queridos hijos! Hoy os invito
al abandono total a Dios. Todo lo que vosotros hagáis y todo lo que poseáis
entregádselo a Dios para que Él pueda reinar en vuestras vidas como el Rey de
todo […]. No temáis» (25.07.1988).
«¡Queridos hijos! Hoy os invito
a vivir en esta semana estas palabras: ¡YO AMO A DIOS EN TODO! Queridos hijos,
con el amor, vosotros lo conseguiréis todo, aun aquello que os parece
imposible» (28.02.1985).
«¡Queridos hijos! Os invito al
abandono total en Dios. Que todo lo que vosotros poseáis esté en manos de Dios,
porque sólo así tendréis la alegría en vuestros corazones. Hijitos, regocijaos
en todo lo que poseéis. Dad gracias a Dios porque todo es un don suyo para
vosotros. De esta forma, en la vida, vosotros podréis dar gracias por todo y
descubrir a Dios en todo, incluso en la flor más pequeña» (25.04.1989).
10. A la luz de todo esto,
podemos reconocer un núcleo de mensajes en los cuales la Virgen no se coloca a
sí misma en el centro sino que se muestra plenamente orientada hacia nuestra
unión con Dios:
«Por eso estoy con vosotros,
para enseñaros y acercaros al amor de Dios» (25.05.1999).
«Yo os invito a que primero
améis a Dios, el Creador de vuestras vidas y, entonces, también vosotros
podréis descubrir y amar a Dios en todos» (25.11.1992).
«Yo estoy con vosotros e
intercedo por cada uno de vosotros ante Dios, para que vuestro corazón se abra
a Dios y al amor de Dios» (25.03.2000).
«Os invito a todos a crecer en
el amor de Dios, como una flor que siente los rayos cálidos de la primavera»
(25.04.2008).
«No vaciléis en la fe
preguntándoos el porqué, toda vez que penséis que estáis solos y abandonados,
más bien abrid vuestros corazones, orad y creed firmemente; entonces vuestro
corazón sentirá la cercanía de Dios y que Él nunca os abandona y en cada momento
está cerca de vosotros» (25.12.2019).
11. Por esta razón, María invita
a encontrar a Dios que está siempre presente en la vida de cada día:
«Vosotros buscáis señales y
mensajes, pero no veis que Dios os invita, en cada salida matutina del sol, a
que os convirtáis y regreséis al camino de la verdad y de la salvación»
(25.09.1998). «Que los campos de trigo os hablen sobre la misericordia de Dios
hacia cada creatura» (25.08.1999). «Dios quiere salvaros y os envía mensajes
por medio de personas, por medio de la naturaleza y de muchas cosas que sólo
pueden ayudaros a comprender que debéis cambiar el rumbo de vuestras vidas»
(25.03.1990).
Cristocentrismo
12. La intercesión y la obra de
María aparecen claramente sometidas a Jesucristo como autor de la gracia y de
la salvación en cada persona:
«Especialmente, hijitos, deseo
acercaros más al Corazón de Jesús. Hijitos, hoy os invito a la oración dirigida
a mi querido Hijo Jesús, a fin de que cada uno de vuestros corazones sean de
Él» (25.10.1988). «No os dejéis seducir por la luz del mundo. Abríos a la luz
del Amor Divino, al Amor de mi Hijo. Decidíos por Él: Él es el Amor, Él es la
Verdad» (02.05.2016). «Hoy os exhorto, queridos hijos, porque os habéis alejado
de Jesús, porque lo habéis puesto en segundo plano y lo habéis descuidado. Por
eso os invito a decidiros por Él y a poner a Jesús en el primer puesto de
vuestra vida» (24.04.2017). «Deseo renovaros y guiaros con mi Corazón al
Corazón de Jesús que aún hoy sufre por vosotros y os llama a la conversión»
(25.10.1996). «Únicamente, si os acercáis a Jesús, comprenderéis el amor
inconmensurable que Él tiene por cada uno de vosotros» (25.02.1998). «Os invito
a todos a que vuestros corazones ardan con el amor más intenso posible hacia el
Crucificado; y no olviden que por amor a vosotros dio su vida para que vosotros
fueseis salvados» (25.09.2007).
13. María intercede, pero es
Cristo quien nos da la fuerza. Por eso, toda su acción maternal consiste en
motivarnos a ir hacia Cristo:
«Él os dará fortaleza y gozo en
este tiempo. Yo estoy cerca de vosotros con mi intercesión» (25.11.1993). «Mis
manos os ofrecen a mi Hijo, que es manantial de agua pura. Él reavivará vuestra
fe y purificará vuestros corazones» (02.10.2014). «Abrid vuestros corazones y
entregad vuestras vidas a Jesús para que Él obre en vuestros corazones y pueda
fortaleceros en la fe» (23.05.1985).
María habla con humildad sobre
sus propias palabras comparadas con el Verbo eterno, cuyas palabras de vida son
eficaces para transformarnos: «Queridos hijos, como Madre yo os hablo con
palabras simples [...]. Mi Hijo, que es del eterno presente, os habla con
palabras de vida y siembra amor en los corazones abiertos»
(02.10.2017).
La acción del Espíritu
Santo
14. Muchos mensajes invitan a
reconocer la importancia de pedir la ayuda del Espíritu Santo.
«La gente se equivoca cuando
sólo se dirige a los santos para pedir algo. Lo importante es pedir al Espíritu
Santo que descienda sobre vosotros. Teniéndolo lo tenéis todo»
(21.10.1983).
«Empezad a invocar al Espíritu
Santo todos los días. Lo más importante es rezar al Espíritu Santo. Cuando el
Espíritu Santo desciende sobre vosotros, entonces todo se transforma y se
vuelve claro para vosotros» (25.11.1983).
«Hay que rezar al Espíritu Santo
antes de la Misa. Las oraciones al Espíritu Santo deben acompañar siempre a la
Misa» (26.11.1983).
«La gente reza de forma
equivocada. Acuden a iglesias y santuarios para pedir alguna gracia material.
Muy pocos, sin embargo, piden el don del Espíritu Santo. Lo más importante para
vosotros es precisamente implorar que descienda el Espíritu Santo, porque si
tenéis el don del Espíritu Santo lo tenéis todo» (29.12.1983).
La llamada a la conversión
15. En los mensajes aparece una
invitación constante a abandonar un estilo de vida mundano y un apego excesivo
a los bienes terrenos con frecuentes invitaciones a la conversión, que hace
posible la verdadera paz en el mundo. La conversión parece ser el núcleo del
mensaje de la Gospa: «¡Queridos hijos! Hoy os invito a la conversión. Este es
el mensaje más importante que os he dado aquí» (25.02.1996).
«Mi Corazón arde de amor por
vosotros. La única palabra que deseo decir al mundo es ésta: conversión,
conversión. Hacedla conocer a todos mis hijos. Sólo pido conversión»
(25.04.1983).
«¡Queridos hijos! Hoy deseo
envolveros con mi manto y conduciros a todos hacia el camino de la conversión.
Queridos hijos, os lo ruego, entregad al Señor todo vuestro pasado, todo el mal
que se ha acumulado en vuestros corazones» (25.02.1987).
«No podéis decir que estáis
convertidos, porque vuestra vida debe ser una conversión diaria»
(25.02.1993).
«Despertaos del sueño cansado de
vuestra alma y decidle a Dios con todas vuestras fuerzas ‘Sí’. Decidíos por la
conversión y la santidad» (25.03.2001).
«Convertíos, hijitos, y
arrodillaos en el silencio de vuestro corazón. Poned a Dios en el centro de
vuestro ser» (25.05.2001).
«¡Queridos hijos! También hoy,
con gran gozo en mi corazón, os invito a la conversión [...]. Dios desea
convertir el mundo entero y llamarlo a la salvación y al camino hacia Él, que
es el principio y el fin de todo ser» (25.06.2007).
El fuerte peso del mal y del
pecado
16. Al mismo tiempo, aparece una
insistente exhortación a no infravalorar la gravedad del mal y del pecado y a
tomar muy en serio la llamada de Dios a luchar contra el mal y contra la
influencia de Satanás. Otra invitación frecuente es la de no asustarse ante las
pruebas. Se anuncia, de distintas maneras, que el presente es un tiempo de
gracia y un tiempo de prueba. Este último elemento se expresa, a veces, también
en tonos muy fuertes: hay desesperación por todas partes, todo se derrumba,
etc. Esta desesperación está ligada sobre todo a la falta de fe y al
alejamiento de Dios de buena parte de las personas. De aquí nace la invitación
a ofrecer a Dios todo sufrimiento y dificultad para que den frutos de gracia y
de consuelo interior:
«No lloro sólo porque Jesús
murió. Lloro porque Jesús murió dando hasta la última gota de su sangre por
todos los hombres, pero muchos de mis hijos no quieren obtener ningún beneficio
de esto» (01.04.1983).
«Mirad en torno vuestro,
queridos hijos, y veréis cuán grande es el pecado que domina este mundo. Por
tanto, orad para que Jesús triunfe» (13.09.1984).
«¡Queridos hijos! Vosotros
sabéis que Yo os he prometido un oasis de paz, pero sabed que junto al oasis
existe el desierto, donde acecha Satanás y trata de tentaros a cada uno de
vosotros. Queridos hijos, sólo con la oración seréis capaces de vencer toda
influencia de Satanás allí donde vivís. Yo estoy con vosotros, pero no puedo privaros
de vuestra libertad» (07.08.1986).
«Dondequiera que yo vaya, y
conmigo está también mi Hijo, allí me alcanza también Satanás. Vosotros, sin
daros cuenta, habéis permitido que se apoderase de vosotros, que os dominase
[...]. ¡No cedáis, hijos míos! Secad de mi cara las lágrimas que derramo
observando lo que hacéis. ¡Mirad a vuestro alrededor! Encontrad el tiempo para
acercaros a Dios en la Iglesia. Venid a la casa de vuestro Padre. Encontrad el
tiempo para reuniros en familia y suplicar la gracia de Dios. […] No
despreciéis al pobre que os pide un mendrugo de pan. No lo apartéis de vuestra
mesa llena. ¡Ayudadlo! Y también Dios os ayudará [...]. Vosotros, hijos míos,
habéis olvidado todo esto. Satanás también ha contribuido a ello. ¡No cedáis!
[...]. No quiero haceros más reproches; sino invitaros, todavía una vez más, a
la oración, al ayuno y a la penitencia» (28.01.1987).
«¡Queridos hijos! Os invito, de
una manera especial, os invito a todos vosotros a la oración y a la renuncia,
porque ahora, más que nunca, Satanás quiere […] seducir a la mayor cantidad
posible de personas y llevarlas por el camino de la muerte y el pecado. Por
tanto, queridos hijos, ayudad a mi Corazón Inmaculado a triunfar en este mundo
de pecado» (25.09.1991).
«No permitáis que Satanás os
arrastre y haga lo que quiera con vosotros. Os invito a ser responsables y
decididos, y a consagrar cada día a Dios» (25.01.1998).
«Ahora más que nunca, Satanás
quiere sofocar al hombre y a su alma, con su viento contagioso de odio y de inquietud.
En muchos corazones no hay alegría porque no está Dios ni la oración. El odio y
la guerra crecen día a día. Os invito, hijitos, iniciad de nuevo con entusiasmo
el camino de la santidad y del amor, porque por eso yo estoy en medio de
vosotros. Juntos, seamos amor y perdón para todos aquellos que sólo saben y
quieren amar con el amor humano, y no con el inmenso amor de Dios»
(25.01.2015).
17. La Virgen señala una
oportunidad para poner fin a la guerra, pero esto requiere la cooperación de
los cristianos con la entrega de sus vidas. Esto implica una fuerte llamada a
la responsabilidad: «Vosotros habláis, pero no vivís; es por eso, hijitos, que
esta guerra está durando tanto. Yo os invito a abriros a Dios y a vivir con
Dios en vuestros corazones […]. Queridos hijos, Yo no puedo ayudaros si
vosotros no vivís los mandamientos de Dios, si no vivís la Misa, si no
rechazáis el pecado » (25.10.1993). Sin embargo, cuatro meses más tarde se
expresa agradecida, subrayando de nuevo el valor de la cooperación de los
creyentes: « Todos vosotros me habéis ayudado para que esta guerra termine lo
más pronto posible » (25.02.1994). La importancia de la colaboración de los
creyentes aparece también en otros contextos: « Es necesario que todos vosotros
colaboréis, con vuestra vida y con vuestro ejemplo, a la obra de salvación »
(25.05.1996).
La oración
18 . En este camino es
fundamental la oración. En los mensajes, la exhortación a orar es constante e
insistente: « Os invito de nuevo a decidiros por la oración, porque en la
oración podréis vivir la conversión. Cada uno de vosotros llegará a ser, en la simplicidad,
semejante a un niño que está abierto al amor del Padre » (25.07.1996). « Os
invito a llenar vuestra jornada con oraciones breves y ardientes. Cuando oráis
vuestro corazón está abierto y Dios os ama con un amor especial y os da gracias
especiales. Por eso, utilizad este tiempo de gracia y consagradlo a Dios como
nunca antes hasta ahora » (25.07.2005).
19 . Junto a la oración, aparece
frecuentemente la invitación al ayuno , pero es explicado como una ofrenda
libre más allá de los sacrificios de tipo físico: «Si estáis en dificultad o en
la necesidad, venid a mí. Si no tenéis la fuerza de ayunar a pan y agua, podéis
renunciar a otras cosas. Más que al alimento, estaría bien renunciar a la
televisión, porque — después de haber visto los programas de televisión —
estáis distraídos y no sois capaces de orar. Podéis renunciar también al
alcohol, a los cigarrillos y a otros placeres. Sabéis por vosotros mismos
aquello que deberíais hacer» (08.12.1981). La centralidad de la Misa
20 . La oración de los fieles
encuentra su culmen en la celebración de la Eucaristía: «La Misa es la forma
más alta de oración. No llegaréis jamás a comprender su grandeza» (13.01.1984).
«Queridos hijos, también hoy de modo particular deseo invitaros a la
Eucaristía. ¡Que la Misa sea el centro de vuestra vida! Especialmente, queridos
hijos, que la Eucaristía esté en vuestras familias: la familia debe ir a la
Santa Misa y celebrar a Jesús. ¡Jesús debe ser el centro de vuestra vida!»
(15.06.2018). « Que la Santa Misa, hijitos, no sea una costumbre sino vida.
Viviendo cada día la Santa Misa sentiréis la necesidad de santidad »
(25.01.1998). « No olvidéis que en la Eucaristía, que es el corazón de la fe,
mi Hijo está siempre con vosotros. Él viene a vosotros y con vosotros parte el
pan porque, hijos míos, por vosotros ha muerto, ha resucitado y viene
nuevamente » (02.05.2016).
21 . El siguiente mensaje
subraya bien el valor menor de las mismas apariciones frente al inmenso tesoro
espiritual que es la Eucaristía: «Yo estoy más cerca de vosotros durante la
Misa que durante las apariciones. Muchos peregrinos querrían estar presentes en
la sala de las apariciones y por eso se agolpan en torno a la rectoría. Cuando
se empujen delante del sagrario, como ahora hacen delante de la rectoría,
habrán comprendido todo, habrán comprendido la presencia de Jesús, porque
Comulgar es más que ser vidente» (12.11.1986)
La comunión fraterna
22 . La espiritualidad de
Medjugorje no es individualista. Por un lado, se vive especialmente en
acontecimientos comunitarios, como las peregrinaciones o los encuentros de
oración; por otro lado, en los mensajes se hace presente, junto con la oración,
una invitación constante al amor fraterno concreto, que acompaña, da, sirve,
perdona y es cercano a los pobres: « Esa es la única verdad y es la que mi Hijo
os ha dejado. No debéis analizarla mucho. Se os pide que améis y deis »
(02.01.2015). « Os invito, hijitos, a que veáis quién necesita vuestra ayuda
espiritual o material. A través de vuestro ejemplo, hijitos, vosotros seréis
las manos tendidas de Dios, que la humanidad busca » (25.02.1997).
«Después, escoged un día de la
semana y dedicadlo a los pobres y a los enfermos: no los olvidéis»
(23.01.1984). « ¡ Q ueridos hijos! Os exhorto a amar al prójimo y, sobre todo,
al amor hacia quien busca vuestro mal. Así, con el amor, podréis discernir las
intenciones del corazón. Orad y amad, queridos hijos. Con el amor podréis hacer
también aquello que os parecía imposible » (07.11.1985). « ¡ Q ueridos hijos!
Hoy os invito al amor que es grato y agradable a Dios. Hijitos, el amor lo
acepta todo, aún lo que es duro y amargo por amor a Jesús, que es amor. Por
tanto, queridos hijos, orad a Dios para que Él venga en vuestro auxilio, […].
Así, Dios podrá modelar vuestras vidas y vosotros creceréis en el camino del
amor. Glorificad a Dios, mis queridos hijos, con el HIMNO A LA CARIDAD ( 1 Co
13) para que el amor de Dios pueda crecer en vosotros, día a día, hasta su
total plenitud » (25.06.1988).
« Vosotros pedís a mi Hijo que
sea clemente con vosotros, pero también yo os llamo a la misericordia. Le pedís
que sea bueno con vosotros y que os perdone, pero, hijos míos, desde hace
tiempo yo os he rogado que perdonéis y améis a todas las personas que
encontréis » (02.03.2019). El aspecto comunitario de Medjugorje también emerge
en el énfasis constante en la importancia fundamental de la familia en la vida
cristiana: « ¡ Q ueridos hijos! Os pido que comencéis a cambiar la vida de
vuestras familias. Que la familia sea una flor armoniosa que yo deseo ofrecer a
Jesús. Queridos hijos, que cada familia sea activa en la oración. Yo deseo que
un día se vean los frutos en la familia. Sólo así podré ofreceros a Jesús como
pétalos para la realización de los planes de Dios » (01.05.1986).
23 . Esta espiritualidad
incluye, ciertamente, una dimensión eclesial, o de comunión con toda la
Iglesia, con los pastores y, en particular, con el Santo Padre: « Cumplid bien
vuestros deberes y haced lo que la Iglesia os pide hacer» (02.02.1983). « Yo le
pido a mi Hijo que, a través del amor, os conceda la unión por medio de Él, la
unidad entre vosotros, la unidad entre vosotros y vuestros pastores. Mi Hijo
siempre se da de nuevo por medio de ellos y renueva vuestra alma. Eso no lo
olvidéis » (02.08.2014). « Os ruego, como hijos míos: orad por la Iglesia y sus
servidores, vuestros pastores, que la Iglesia sea como mi Hijo la desea: pura
como agua de manantial y llena de amor » (02.03.2018). «Orad por mi amadísimo
Santo Padre, orad por su misión» (17.08.2014)
Alegría y gratitud
24 . La espiritualidad de
Medjugorje es gozosa, festiva e incluye la invitación a vivir la alegría de
seguir a Cristo, agradeciendo también las pequeñas cosas bellas de la vida: « ¡
Q ueridos hijos! Os invito a abriros a Dios. Observad, hijitos, cómo la naturaleza
se abre y da vida y frutos, de la misma manera yo os invito a vosotros también
a la vida con Dios y a entregaros completamente a Él. Queridos hijos, yo estoy
con vosotros y quiero llevaros incesantemente al gozo de la vida. Yo deseo que
cada uno de vosotros descubra el gozo y el amor que sólo se encuentran en Dios
y que sólo Dios puede dar » (25.05.1989). « ¡ Q ueridos hijos! Hoy os invito a
dar gracias a Dios por todos los dones que vosotros habéis descubierto en el
curso de vuestras vidas e incluso por el don más pequeño que habéis percibido.
Yo doy gracias con vosotros y deseo que todos vosotros experimentéis el gozo de
estos dones y deseo que Dios lo sea todo para cada uno de vosotros »
(25.09.1989).
« Orad, hijitos, para que la
oración se convierta en vida para vosotros. Así podréis descubrir en vuestra
vida la paz y la alegría que Dios da a aquellos que tienen el corazón abierto a
Su amor » (25.08.2007). « Quien ora, hijitos, siente la libertad de los hijos
de Dios y con un corazón alegre sirve al bien del hombre, su hermano. Porque
Dios es amor y libertad. Por lo tanto, hijitos, cuando quieran poneros cadenas
y servirse de vosotros, eso no viene de Dios, porque Dios es amor y da su paz a
cada criatura » (25.10.2021). « Encontrad en la naturaleza la paz y
descubriréis a Dios Creador, a quien podréis dar gracias por todas las
creaturas » (25.07.2001). «Deseo que cada uno de vosotros sea feliz aquí en la
tierra » (25.05.1987). « ¡ Q ueridos hijos! Orad y renovad vuestro corazón para
que el bien que habéis sembrado dé frutos de alegría » (25.02.2024). « Os
necesito unidos a mi Hijo, porque deseo que seáis felices » (02.05.2015). El
testimonio de los fieles
25 . En los mensajes se
encuentran invitaciones apremiantes al testimonio personal. En general se trata
de invitaciones a testimoniar la fe y el amor con la vida. El mensaje misionero
de Medjugorje se puede resumir en esto. A este respecto, en los mensajes
mensuales a la parroquia, la Gospa se dirige a menudo a los fieles llamándolos
“apóstoles de mi amor”: « Q ueridos hijos, como Madre os pido que perseveréis
como mis apóstoles [...]. Oro para que por mi Hijo testimoniéis el amor del
Padre Celestial. Hijos míos, se os ha concedido la gran gracia de ser testigos
del amor de Dios. No toméis a la ligera esa responsabilidad a vosotros
confiada. No aflijáis mi Corazón materno. Como Madre deseo confiar en mis
hijos, en mis apóstoles » (02.11.2012). « Apóstoles de mi amor, con el calor
del amor de mi Hijo, sed como los rayos del sol que calientan todo en torno a
sí. Hijos míos, el mundo tiene necesidad de apóstoles del amor » (02.10.2018)
De particular belleza es un
mensaje que exhorta a dar menos importancia a los signos espectaculares y a
manifestar aquello que se cree con la propia vida: «Vosotros me pedís la señal
para que se crea en mi presencia. La señal vendrá. Pero vosotros no tenéis
necesidad: vosotros mismos debéis ser una señal para los demás» (08.02.1982).
La vida eterna
26 . En tantos mensajes existe
una invitación fuerte a despertar el deseo del Paraíso y por tanto la búsqueda
del sentido último de la existencia en la vida eterna: «¡ Q ueridos hijos! Hoy
deseo invitaros a que cada uno de vosotros se decida por el Paraíso »
(25.10.1987). « Dios me envía a ayudaros y a guiaros al Paraíso que es vuestra
meta » (25.09.1994). « Deseo hacer de vosotros un ramillete muy hermoso
preparado para la eternidad » (25.07.1995). « Sin Él no hay futuro ni gozo, y
sobre todo, no hay salvación eterna » (25.04.1997). « Decidíos por la santidad,
hijitos, y pensad en el Paraíso » (25.05.2006). « En vuestro corazón nacerá el
deseo del Cielo; la alegría reinará en vuestro corazón » (25.08.2006). «
Vosotros estáis demasiado ciegos y atados a las cosas terrenales, y pensáis en
la vida terrenal. Dios me ha enviado para que os conduzca hacia la vida eterna
» (25.10.2006). « No olvidéis que sois peregrinos en camino hacia la eternidad
» (25.11.2006). « No olvidéis que sois pasajeros como una flor de campo »
(25.01.2007). « No olvidéis que estáis de paso en esta tierr a» (25.12.2007). «
Todo es pasajero, hijitos, sólo Dios es eterno » (25.03.2008). « Deseo,
hijitos, que cada uno de vosotros se enamore de la vida eterna, que es vuestro
futuro » (25.01.2009).
Aclaraciones necesarias
27 . El conjunto de los mensajes
posee un gran valor y expresa con palabras diferentes las enseñanzas constantes
del Evangelio. Algunos pocos mensajes se alejan de estos contenidos positivos y
edificantes e incluso parece que llegan a contradecirlos. Es conveniente estar
atentos para que estos pocos elementos confusos no oscurezcan la belleza del
conjunto. Para evitar que se comprometa este tesoro de Medjugorje, es necesario
aclarar algunas posibles confusiones que pueden conducir a grupos minoritarios a
distorsionar la valiosa propuesta de esta experiencia espiritual, sobre todo si
se leen parcialmente los mensajes. Esto nos lleva a recordar de nuevo un
principio decisivo: cuando se reconoce una acción del Espíritu Santo en medio
de una experiencia espiritual, eso no significa que todo aquello que pertenezca
a esa experiencia esté exento de toda imprecisión, imperfección o posible
confusión. Hay que recordar nuevamente que estos fenómenos « a veces aparecen
relacionados con experiencias humanas confusas, expresiones teológicamente
imprecisas o intereses no del todo legítimos» ( Normas , n. 14). Esto no
excluye la posibilidad de «algún error de orden natural no debido a una mala
intención, sino a la percepción subjetiva del fenómeno» ( Ibíd. , art. 15, 2°).
Los fieles deben estar atentos y ser prudentes a la hora de interpretar y
difundir los presuntos mensajes. A modo de orientación, indicamos algunos
mensajes que deben tomarse en consideración con especial cuidado, si bien
muchos de ellos pueden comprenderse adecuadamente a la luz del conjunto de
todos los mensajes.
Reprimendas y amenazas
28 . En algunos casos, la Virgen
parece mostrar alguna irritación porque no se han seguido algunas de sus
indicaciones; advierte así de señales amenazadoras y sobre la posibilidad de no
aparecer más, aunque después los mensajes continúan sin cesar: «He venido a
llamar al mundo a la conversión por última vez. A partir de entonces, ya no
apareceré más en la tierra. Estas son mis últimas apariciones» (02.05.1982).
«Daos prisa en convertiros. Cuando la señal prometida se manifieste en la
colina será demasiado tarde» (02.09.1982). « Hoy os exhorto por última vez.
Ahora es Cuaresma y vosotros, como parroquia, podéis proponeros aceptar por
amor mi invitación. Si no lo hacéis, yo no deseo seguir dándoos otros mensajes
» (21.02.1985). Estos mensajes deben acogerse como una llamada a no posponer ni
retrasar la conversión, teniendo en cuenta lo que dice san Pablo: « ahora es el
tiempo favorable, ahora es el día de la salvación » ( 2 Co 6,2). En realidad
uno de los mensajes da la luz justa para interpretar adecuadamente los que
hemos citado: «Los que hacen predicciones catastróficas son falsos profetas.
Dicen: “En tal año, en tal día, habrá una catástrofe”. Siempre he dicho que el
castigo llegará si el mundo no se convierte. Por eso os invito a todos a la
conversión. Todo depende de vuestra conversión» (15.12.1983).
Los mensajes a la parroquia
29 . Hay otras expresiones que
corren el riesgo de ser interpretadas en un sentido erróneo, como sucede con
los mensajes para la parroquia. En ellos la Virgen parece desear un control
sobre detalles del camino espiritual y pastoral — peticiones de días de ayuno o
indicaciones de compromisos específicos para los diferentes tiempos litúrgicos
— , dando así la impresión de querer sustituir a los organismos ordinarios de
participación. A veces, como vemos en los mensajes que siguen, destaca el
“cuidado particular” que la Virgen quiere ejercer sobre la parroquia, hasta el
punto de recriminar que no se obedezcan sus indicaciones pastorales: « ¡ Q
ueridos hijos! Yo he escogido esta parroquia de manera especial y mi deseo es
guiarla. Yo la protejo con amor y deseo que todos seáis míos. Gracias por haber
venido aquí esta tarde. Deseo que cada vez sean más numerosos los que estéis
conmigo y mi Hijo. Cada jueves os daré un mensaje particular para vosotros »
(01.03.1984). « ¡ Q ueridos hijos! Mañana por la noche (Fiesta de Pentecostés)
orad para recibir el Espíritu de la verdad, especialmente los de la parroquia.
Porque es necesario para que podáis transmitir los mensajes así como son, sin
agregar ni quitar nada, tal y como yo os los doy » (09.06.1984). « ¡ Q ueridos
hijos! En estos días [de Adviento] os invito a la oración en familia. Muchas
veces, yo os he dado mensajes en nombre de Dios, pero vosotros no me habéis
escuchado. Esta Navidad será inolvidable para vosotros, si acogéis los mensajes
que yo os doy » (06.12.1984).
« ¡ Q ueridos hijos! yo deseo
continuar dándoos mis mensajes y, por eso, hoy os invito a vivir y a acoger mis
mensajes. Hijos, os amo y he escogido de manera especial a esta parroquia, por
la que tengo predilección, y donde de buena gana me he quedado cuando el
Altísimo me ha enviado a ella. Por tanto, os llamo y os digo: acogedme,
queridos hijos, para que también vosotros seáis felices. ¡Escuchad mis
mensajes! ¡Escuchadme! » (21.03.1985). « Hoy es el día en el que yo quería
dejar de daros los mensajes, porque algunos no me habéis escuchado. Pero la
parroquia ha respondido y yo deseo continuar dándoos los mensajes y lo haré,
como nunca antes en la historia desde el principio del mundo » (04.04.1985).
Esas reiteradas exhortaciones dirigidas a los parroquianos son una comprensible
expresión del intenso amor de los presuntos videntes por su comunidad
parroquial. Pero los mensajes de la Virgen no pueden sustituir ordinariamente
el lugar del párroco, del consejo pastoral o del trabajo sinodal de la
comunidad sobre las decisiones que son objeto del discernimiento comunitario,
gracias al cual la parroquia madura en la prudencia, la escucha fraterna, el
respeto de los otros y el diálogo.
La insistencia incesante sobre
la escucha de los mensajes
30 . Más allá de las frecuentes
exhortaciones a los fieles de la parroquia, en general la Virgen parece
promover insistentemente la escucha de sus mensajes de tal manera que a veces
esta invitación se destaca más que el contenido de los mismos mensajes: « ¡ Q
ueridos hijos! Vosotros no os dais cuenta de los mensajes que Dios os manda a
través de mí. Él os concede las gracias, pero vosotros no lo entendéis »
(08.11.1984). « No sois conscientes de los mensajes que yo os doy »
(15.11.1984). Con ello se corre el riesgo de crear en los fieles una
dependencia y una expectativa excesivas que acabarían por oscurecer la
importancia central de la Palabra revelada. La insistencia aparece
constantemente. Por ejemplo, «Vivid mis mensajes» (18.06.2010). « Vivid mis
mensajes . Difundid mis mensajes» (25.06.2010). «Vivid los mensajes que os
estoy dando para que pueda daros nuevos mensajes» (27.05.2011). «Seguid mis
mensajes […] renovad mis mensajes» (17.06.2011). «Acoged mis mensajes y vivid
mis mensajes» (24.06.2011). En ciertos mensajes, como el siguiente, la
insistencia se convierte en agobiante: «Queridos hijos, también hoy la Madre
con alegría os invita: sed mis portadores, los portadores de mis mensajes en
este mundo cansado. Vivid mis mensajes, acoged mis mensajes con responsabilidad.
Queridos hijos, orad junto a mí por mis planes que deseo realizar»
(30.12.2011).
Esta exhortación, tan repetida,
procede probablemente del amor y del generoso fervor de los presuntos videntes
que con buena voluntad temían que las llamadas de la Madre a la conversión y a
la paz fuesen ignoradas. Esta insistencia se convierte aún más problemática
cuando los mensajes se refieren a peticiones de improbable origen sobrenatural,
como cuando la Virgen imparte órdenes sobre fechas, lugares, aspectos
prácticos, y toma decisiones sobre cuestiones ordinarias. Aunque los mensajes
de este tipo no son frecuentes en Medjugorje, encontramos algunos que se
explican únicamente a partir de los deseos de los presuntos videntes. El
siguiente es un claro ejemplo de este tipo de mensajes engañosos: «El 5 de
agosto próximo se celebra el segundo milenio de mi nacimiento […] os pido que
os preparéis intensamente con tres días […]. En estos tres días no trabajéis»
(01.08.1984). Es razonable que los fieles, haciendo uso de la prudencia y del
sentido común, no tomen en serio o no presten atención a estos detalles. Se
debe recordar siempre que en esta, como en otras experiencias espirituales y
presuntos fenómenos sobrenaturales, se mezclan elementos positivos y
edificantes con otros que deben ser ignorados, pero que no deben llevarnos a
despreciar la riqueza y el bien de la propuesta de Medjugorje en su conjunto.
La Virgen da el valor justo a
sus mensajes
31 . En realidad, es la misma
Gospa quien invita a relativizar los propios mensajes. De hecho, afirma
claramente que lo que debemos escuchar es el Evangelio. Con frecuencia la
Virgen exige que sus mensajes sean escuchados, pero al mismo tiempo los somete
al valor inigualable de la Palabra revelada en las Sagradas Escrituras. Las
siguientes advertencias son muy incisivas sobre este punto, y se convierten en
un criterio central sobre la actitud que hay que asumir frente a los mensajes:
«No vayáis en busca de cosas extraordinarias, sino tomad el Evangelio, leedlo y
todo os será claro» (12.11.1982). «¿Por qué hacéis tantas preguntas? Toda
respuesta está en el Evangelio» (19.09.1981). « No creáis en las falsas voces
que os hablan de cosas falsas y de una falsa luz. Vosotros, hijos míos, volved
a la Sagrada Escritura » (02.02.2018).
32 . La invitación de la Virgen
a leer las Sagradas Escrituras es una de las peticiones más repetidas: « ¡ Q
ueridos hijos! Hoy os invito a leer cada día la Biblia en vuestras casas;
colocadla en un lugar bien visible, de modo que siempre os estimule a leerla y
a orar » (18.10.1984). « Poned la Sagrada Escritura en un lugar visible en
vuestras familias, leedla y vividla » (25.08.1996). « Poned la Sagrada
Escritura en un lugar visible en vuestras familias, leedla, meditadla y
aprended cómo Dios ama a su pueblo » (25.01.1999). « Os invito a que, leyendo
la Sagrada Escritura, renovéis la oración en vuestras familias » (25.09.1999).
« Hijitos, no olvidéis leer la Sagrada Escritura. Ponedla en un lugar visible y
testimoniad con vuestra vida que creéis y vivís la Palabra de Dios »
(25.01.2006). « Leed, meditad la Sagrada Escritura y que las palabras allí
escritas sean vida para vosotros » (25.02.2012). « Poned en vuestras familias
la Sagrada Escritura en un lugar visible » (25.01.2014). « Hijos míos, leed el
libro del Evangelio que siempre es algo nuevo. Es lo que os une a mi Hijo quien
nació para llevar palabras de vida a todos mis hijos » (02.11.2019).
33 . Por otra parte, la misma
Gospa afirma que, más que los mensajes, es el testimonio de los cristianos la
verdadera luz del mundo: « Deseo que seáis activos en vivir y comunicar mis
mensajes. De modo particular , queridos hijos, deseo que todos vosotros seáis
un reflejo de Jesús que ilumine a este mundo infiel que camina en tinieblas.
Deseo que todos seáis luz para otros y que deis testimonio de la luz »
(05.06.1986).
34 . Hay que reconocer que los
mensajes que la Virgen repetidamente nos pide que escuchemos son, en última
instancia, sus insistentes llamadas a la conversión, a volverse a Cristo, a
meditar su Palabra, a orar, a buscar la paz. Nada de estos nos aleja o nos
distrae del Evangelio. Por eso, quienes están demasiado atentos a hechos
extraordinarios o a presuntos mensajes de la Gospa y no emplean su tiempo y sus
energías en orar con la Palabra de Dios, en adorar a Cristo, en servir a los
hermanos y en construir la paz en todas partes, no son fieles al verdadero
espíritu de Medjugorje.
“Autoexaltación” de la Virgen
35 . También son problemáticos
los mensajes que atribuyen a la Virgen las expresiones: “mi plan”, “mi
proyecto”: « cada uno de vosotros es importante en mi plan de salvación »
(25.05.1993
« Hijitos, no olvidéis que sois
importantes en mi plan de salvación de la humanidad » (25.06.2022). «Os invito
a orar […] por mis planes » (01.10.2004). «También esta noche os invito a orar
por mis planes [...] mis proyectos » (02.09.2005). Estas expresiones podrían
confundir. En realidad, todo cuanto María lleva a cabo es siempre al servicio
del proyecto del Señor y de su plan divino de salvación. María no tiene un plan
solamente suyo para el mundo y para la Iglesia. En consecuencia, estos mensajes
sólo pueden interpretarse en este sentido: que la Virgen asume plenamente los
planes de Dios hasta el punto de expresarlos como propios.
36 . En esta línea, hay que
prestar una atención especial al posible uso impropio de la palabra “mediadora”
referida a María. Si es verdad que en el conjunto de los mensajes se ve que
todo se atribuye a Jesucristo, mientras María coopera con su intercesión
materna, aparecen ciertas expresiones que no parecen coherentes con este
conjunto: « Yo soy la mediadora entre vosotros y Dios » (17.07.1986). « Deseo
ser un vínculo entre vosotros y el Padre celestial, vuestra mediadora »
(18.03.2012). Utilizada en este modo, la expresión “mediadora” llevaría
erróneamente a atribuir a María un lugar que es único y exclusivo del Hijo de
Dios hecho hombre; se pondría, de hecho, en contradicción con lo que afirma la
Sagrada Escritura cuando dice que existe un solo « mediador entre Dios y los
hombres: el hombre Cristo Jesús, que se entregó en rescate por todos » ( 1 Tm
2,5 - 6 ).
Por otra parte, estos presuntos
mensajes no alcanzan a expresar bien, como explicaba san Juan Pablo II, que la
cooperación de María es una “mediación subordinada” a aquella de Cristo ( cf. S
AN J UAN P ABLO II , Redemptoris Mater, 25 de marzo de 1987 , n. 39), de modo
que « no reste ni añada a la dignidad y eficacia de Cristo, único Mediado r » (
C ONCILIO E CUMÉNICO V ATICANO II , Lumen gentium , 21 de noviembre de 1964, n.
62). No obstante, en el mismo mensaje del 18.03.2012, resulta claro que esta mediación
no oscurece la mediación única de Cristo; se trata únicamente de una
“intercesión materna” por nosotros: « ¡ Q ueridos hijos! Vengo entre vosotros
porque deseo ser vuestra Madre, vuestra abogada ».
Con nosotros hacia Cristo
37 . Conviene recordar que el
conjunto de los mensajes tiene un fuerte acento teocéntrico y cristológico.
Algunos de los mensajes ofrecen una ayuda en este sentido, porque subrayan la
intercesión materna de María como clave de su función específica y siempre
subordinada. Son especialmente claros los siguientes mensajes en los cuales
María recalca que ella no puede ni quiere sustituir a Cristo: «Yo no dispongo
directamente de las gracias divinas, pero obtengo de Dios todo lo que pido con
mi oración» (31.08.1982). «Orad, y a través de la oración encontraos con mi
Hijo, para que Él os conceda la fuerza, para que Él os conceda la gracia»
(23.06.2017). «Decidíos por Jesús, decidíos y caminad junto a Él en el futuro
[…] Deseo guiaros a todos vosotros a mi Hijo […]. Decidíos por Él, ponedlo en
el primer puesto de vuestra vida» (22.06.2012). «Viviendo los mensajes, deseo
conduciros a mi Hijo. En todos estos años que estoy junto a vosotros, mi dedo
está apuntado hacia mi Hijo, hacia Jesús, porque deseo conduciros a todos a Él»
(28.12.2012)
El siguiente mensaje puede ser
considerado como una síntesis de la propuesta del Evangelio a través de
Medjugorje: « Mi deseo es el de acercaros cada vez más a Jesús y a Su Corazón
traspasado, para que vosotros seáis capaces de comprender el inmenso amor con
el que se ha entregado por cada uno de vosotros. Por eso, queridos hijos, orad
para que de vuestros corazones pueda brotar una fuente de amor hacia cada
persona, incluso hacia quienes os odian y os desprecian. De esa manera, seréis
capaces de vencer, con el amor de Jesús, todas las miserias de este mundo lleno
de sufrimientos, el cual no tiene esperanza para aquellos que no conocen a
Jesús » (25.11.1991). En consecuencia, el elemento esencial es el estar atentos
a cuanto el conjunto de las manifestaciones de Medjugorje nos recuerda sobre
las enseñanzas del Evangelio, concentrando la mirada no en los detalles sino en
las grandes exhortaciones que aparecen en los mensajes de la Gospa . A su luz
algunos textos menos importantes o poco claros deben ser leídos con prudencia.
Conclusiones
38 . A través del nihil obstat
sobre un acontecimiento espiritual, los fieles « pueden dar su asentimiento de
forma prudente » ( Normas , art. 22, §1; cf. B ENEDICTO XVI , Verbum Domini ,
30 de septiembre de 2010, n. 14). Si bien esto no implica una declaración del
carácter sobrenatural del fenómeno en cuestión ( cf. Normas , art. 22, § 2), y
recordando que los fieles no están obligados a creerlo, el nihil obstat indica
que estos últimos pueden recibir un estímulo positivo para su vida cristiana a
través de esta propuesta espiritual y autoriza el culto público.
Esta determinación es posible en
cuanto que se ha podido comprobar que en medio de una experiencia espiritual se
han verificado muchos frutos positivos y que no se han difundido en el Pueblo
de Dios efectos negativos o de riesgo. La valoración de los abundantes y
difundidos frutos, tan bellos y positivos, no implica declarar como auténticos
los presuntos acontecimientos sobrenaturales sino, solamente, poner en
evidencia que “en medio de” este fenómeno espiritual de Medjugorje el Espíritu
Santo actúa eficazmente para el bien de los fieles. Por tanto, se invita a
apreciar y compartir el valor pastoral de esta propuesta espiritual ( cf.
Normas , n. 17). Además, la valoración positiva de la mayor parte de los
mensajes de Medjugorje como textos edificantes no implica declarar que tengan
un origen directamente sobrenatural. En consecuencia, cuando se habla de
“mensajes” de la Virgen, se debe entender siempre “presuntos mensajes”.
39 . Los elementos recogidos en
esta Nota permiten reconocer que se dan las condiciones para proceder a la
determinación de un nihil obstat . El Obispo de Mostar - Duvno emitirá el
correspondiente decreto. El Visitador Apostólico con carácter especial para la
parroquia de Medjugorje, que continuará desarrollando las funciones a él
confiadas, deberá verificar que, en toda publicación que recoja los mensajes,
venga incluida la presente Nota como Introducción . Él mismo actuará después en
el discernimiento de los eventuales mensajes futuros — o de mensajes pasados
que no hayan sido todavía publicados — y deberá autorizar la eventual
publicación, a la luz de las aclaraciones ofrecidas anteriormente. Igualmente,
tomará las medidas que él considere necesarias y guiará el discernimiento
pastoral frente a nuevas situaciones que puedan presentarse, manteniendo
informado a este Dicasterio.
40 . Aunque se puedan mantener
diferentes opiniones sobre la autenticidad de algunos hechos o sobre algunos
aspectos de esta experiencia espiritual, las autoridades eclesiásticas de los
lugares donde esta esté presente son invitados a « apreciar el valor pastoral y
también a promover la difusión de esta propuesta espiritual » ( Normas , n.
17). Valorando prudencialmente lo que ocurre en su propio territorio, sigue
siendo, sin embargo, potestad de cada Obispo diocesano decidir al respecto (
cf. Normas , art. 7, § 3). Aunque los frutos positivos de este fenómeno
espiritual están difundidos por todo el mundo, esto no niega que pueda haber
grupos o personas que, haciendo un mal uso de este fenómeno espiritual, actúen
de manera equivocada. Los obispos diocesanos, cada uno en su diócesis, tienen
la libertad y la autoridad para tomar las decisiones prudenciales que
consideren necesarias por el bien del Pueblo de Dios.
41 . En cualquier caso, a las
personas que van a Medjugorje se les debe orientar fuertemente a aceptar que
las peregrinaciones no se hacen para encontrarse con supuestos videntes, sino
para tener un encuentro con María, Reina de la Paz, y, fieles al amor que ella
tiene por su Hijo, encontrarse con Cristo y escucharle en la meditación de la
Palabra, en la participación de la Eucaristía y en la adoración eucarística.
Como sucede en tantos santuarios de todo el mundo, donde la Virgen María es
venerada con los más variados títulos.
42 . Leamos un último mensaje,
que resume el precioso sentido cristocéntrico de la propuesta de Medjugorje y
manifiesta su espíritu más auténtico: «Queridos hijos, mis palabras son simples
[...] yo os llamo hacia mi Hijo. Sólo Él puede convertir la desesperación y el
dolor en paz y serenidad, sólo Él puede dar esperanza en los dolores más
profundos. Mi Hijo es la vida del mundo: cuanto más lo conocéis más os acercáis
a Él y más lo amaréis porque mi Hijo es el Amor. El amor lo cambia todo, hace
maravilloso incluso lo que, sin amor, os parece insignificante » (02.09.2018).
Reina de la Paz, ora para que aquellos que acogen libremente la propuesta
espiritual de Medjugorje puedan vivir siempre más unidos a Jesucristo y
encontrar en Él la verdadera paz del corazón. A ti te confiamos este mundo
nuestro que sucumbe a una “tercera guerra mundial a pedazos”. Reina de la Paz,
escucha la súplica que sube del corazón de los niños, de los jóvenes, de los
pobres y de toda mujer y todo hombre de buena voluntad. « ¡Gracias, Madre
nuestra! Mirándote a ti, que estás libre de pecado podemos seguir creyendo y
esperando que sobre el odio venza el amor, que la verdad prevalezca sobre la
mentira , que sobre la ofensa prevalezca el perdón, que sobre la guerra
prevalezca la paz. ¡Que así sea! » ( F RANCISCO , Oración a María Inmaculada ,
8 de diciembre de 2022) .
El Sumo Pontífice Francisco, en
la Audiencia concedida al que suscribe, Prefecto del Dicasterio para la
Doctrina de la Fe, junto al Secretario para la Sección Doctrinal del mismo, el
día 28 de agosto de 2024, ha aprobado la presente Nota y ha ordenado la
publicación.
Dado en Roma, en la sede del
Dicasterio para la Doctrina de la Fe, el 19 de septiembre de 2024.
Víctor Manuel Card. FERNÁNDEZ
Prefecto
Mons. Armando MATTEO Secretario
para la Sección Doctrinal
Ex Audientia Die 28.08.2024
Franciscus